martes, 16 de mayo de 2017

Estrategias para la atención de niños y niñas con discapacidad visual

Estrategias de Atención
Docentes
– En la escuela
  • Recorrer el espacio físico disponible en la escuela permitiéndole que reconozca por sí mismo (a), muros, obstáculos, desniveles, etc., describiéndoselo anticipadamente, acompañándolo (a) y apoyándolo (a) sólo lo necesario.
  • Presentar a cada una de las docentes por su nombre y voz dentro de sus aulas y describir en parte cómo es, y cómo es el espacio físico dónde se encuentra, así como a todo el personal de la escuela.
  • Presentar ante la comunidad de alumnos al niño (a), introduciéndolo un tema relacionado con la diversidad o discapacidad, cómo pueden apoyarlo y los cuidados que se deben tener.
  • Acompañarlo (a) durante el período de tiempo necesario, en los recreos escolares o en las salidas del aula, hasta observar que es capaz de reconocer por sí mismo (a) el espacio

 En el aula
  • Identificar los espacios físicos, materiales y disposición de los muebles dentro del aula.
  • Sentar al niño (a) en la parte delantera, cerca del centro del pizarrón.
  • Rodear al alumno de abundante estimulación manipulativa y social.
  • Suplir la percepción visual de los objetos mediante el tacto y el oído.
  • Mantener los espacios habituales de la escuela y el aula sin alteraciones (entrenarlo previamente para que conozca bien los lugares), facilitar la disposición del espacio para su desenvolvimiento.
  • Avisarle oportunamente cuando se hagan modificaciones en la disposición de los muebles o otros objetos con los que se pueda encontrar y que habitualmente no se encuentran en esos sitios.

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