Estrategias de Atención
Docentes
– En la escuela
- Recorrer el espacio físico disponible en la escuela permitiéndole que reconozca por sí mismo (a), muros, obstáculos, desniveles, etc., describiéndoselo anticipadamente, acompañándolo (a) y apoyándolo (a) sólo lo necesario.
- Presentar a cada una de las docentes por su nombre y voz dentro de sus aulas y describir en parte cómo es, y cómo es el espacio físico dónde se encuentra, así como a todo el personal de la escuela.
- Presentar ante la comunidad de alumnos al niño (a), introduciéndolo un tema relacionado con la diversidad o discapacidad, cómo pueden apoyarlo y los cuidados que se deben tener.
- Acompañarlo (a) durante el período de tiempo necesario, en los recreos escolares o en las salidas del aula, hasta observar que es capaz de reconocer por sí mismo (a) el espacio
En el aula
- Identificar los espacios físicos, materiales y disposición de los muebles dentro del aula.
- Sentar al niño (a) en la parte delantera, cerca del centro del pizarrón.
- Rodear al alumno de abundante estimulación manipulativa y social.
- Suplir la percepción visual de los objetos mediante el tacto y el oído.
- Mantener los espacios habituales de la escuela y el aula sin alteraciones (entrenarlo previamente para que conozca bien los lugares), facilitar la disposición del espacio para su desenvolvimiento.
- Avisarle oportunamente cuando se hagan modificaciones en la disposición de los muebles o otros objetos con los que se pueda encontrar y que habitualmente no se encuentran en esos sitios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario